domingo, 23 de marzo de 2008

sobre el método de las acciones físicas


breve revisión del método de las acciones físicas

Constantin Stanislavsky
, fundador del Teatro de Arte de Moscú y generador de una revolución del arte del actor y del Teatro en general del sigo XX, hacia el final de su vida, concretó sus investigaciones en lo que denominó: Método de Acciones Físicas.
Dicho Método, venía de alguna manera, no a contraponer toda su investigación antrior (denominada Método o Técnica Vivencial) sino a reforzarla.


Si bien en la Técnica Vivencial, a lo que se apelaba era la creación de emociones verdaderas a partir de la concentración del actor, a la manipulación de sus verdaderas emociones, al recurso de la memoria emotiva, a la creación de una profunda realidad psicológica para el personaje y en sí, a la creación de un complejo mundo psíquico emotivo (interno) para dar vida a un personaje; el Método de las Acciones Físicas tendría que ser visto como la concreción más “métodica” de toda la búsqueda anterior.

Ello, someramente, consiste en lo siguiente: El actor no puede manipular las emociones a voluntad, pero sí puede manipular sus acciones físicas. Las acciones físicas ayudan a colocar al actor en estados de necesidad verdadera. La necesidad verdadera se enfrenta a un obstáculo verdadero: se genera un estado emotivo.

Stanislavsky desarrolló el Método de Acciones Físicas casi hasta su muerte en 1938.
A partir de entonces, primero sus alumnos y después diversos seguidores en todo el mundo, han ido concretando dicho Método, desarrollándolo en diversas direcciones y siempre en la búsqueda de la verdad y honestidad escénicas: Que el actor no finja.
El método de acciones físicas que a continuación se expondrá, puede ser una línea que fueron desarrollando los siguientes maestros:

Meyerhold: Interesado en lo que llamó Biomecánica, que vendría a ser el encuentro con el movimiento en su forma más orgánica, más eficiente. Sin embargo, Meyerhold se opone rotundamente a los principios Stanislavskianos de “naturalismo” y “realismo”, procurando llevar su búsqueda estética hacia algo “antinaturalista”. Sin embargo, el desarrollo de los ejercicios de Biomecánica de Meyerhold resulta fundamental al Método de Acciones Físicas en tanto que busca la organicidad de las acciones ficticias.


Danchenkov: Interesado en la relación del Monólogo Interior con la Acción Física, desarrolla un método en el que cada pequeña unidad de acción surgida del texto, encierra una Acción Física en la que se manifiesta el proceso mental del personaje.


Grotowsky: Interesado en la creación de Acciones Físicas honestas, que no surgan del condicionamiento sino de los impulsos más verdaderos y profundos del actor, desarrolla un sistema de entrenamiento en el Teatr Laboratorium de Polonia, donde lleva a un lugar superior el Método de las Acciones Físicas, a partir del principio de Técnica inductiva, donde en principio, se busca liberar al cuerpo del actor de todo condicionamiento, de toda resistencia, para que las acciones creadas a partir de asociaciones, surjan absolutamente honestas, espontáneas, vivas y orgánicas. El entrenamiento del Teatro Laboratorium se vuelve la base de todo espectáculo escénico que lleva a cabo.


Eugenio Barba, colaboró con Grotowsky como asistente, observador y difusor de su Teatr Laboratorium. En ese período conoce el Teatro Oriental, el de Bali (Balinés), India (Kathakali) y Japón (Kabuki y No), le interesa sobremanera la presencia del actor oriental, la expansión de su energía en escena y desarrolla una serie de ejercicios que se incluyen en el entrenamiento del Teatr Laboratorium de Grotowsky. Posteriormente emigra a Noruega donde funda el Odin Teatret que finalmente se afincará en Holstebro, Dinamarca. Con el Odin Teatret, Eugenio Barba desarrolla la Antropología Teatral, que es el estudio del ser humano en situación de representación. Dentro de la Antropología Teatral, La pre-expresividad y la dramaturgia del actor, ocupan líneas de investigación muy importantes.

*Dentro de la pre-expresividad, Barba estudia y plantea principios comunes a muchas culturas –en oriente y occidente- del ser humano en situación de representación. Estos principios, tienen que ver con la presencia del actor, con cómo se potencia su presencia frente a los espectadores, con cómo, antes de la representación, de la expresividad; existen principios que potencian la energía y por tanto la presencia del actor.

*En cuanto a la Dramaturgia del Actor, Barba desarrolla también un sistema, cuyo principio está en el Método de Acciones Físicas que desarrolló el Teatr Laboratorium, y que Barba lleva a una especificidad muy concreta en pos de la claridad de la acción y de la claridad de “escritura” escénica de cara al ojo del espectador. Lo que busca, es la lógica de la acción y su encadenamiento con otras acciones.


Así, De Stanislavsky a Barba, existen un mar de maestros que han investigado y desarrollado el Arte del Actor, y específicamente, el Método de las acciones Físicas como un método para que el actor, tras analizar el texto dramático, pueda “Fisicalizarlo”, es decir, encarnarlo, darle vida por medio de acciones físicas.