sábado, 22 de marzo de 2008

programa del Taller de Teatro Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe

Programa Enero - Mayo o8
Taller de Teatro.

Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe


1. Distinguir la importancia de un entrenamiento pre-expresivo para el trabajo del actor.
1. Conocer los objetivos, estructura y dinámica del taller así como sus políticas generales.
2. Conocer los el campo de estudio de la “antropología teatral”
3. Conocer los principios pre-expresivos a trabajar en el taller
4. Conocer la dinámica del entrenamiento:
· Equilibrio en el espacio
· Acción – reacción
· Apertura visual
· Apertura vocal
· Energía
5. Poner en práctica el principio de “aprender a aprender”


2.Conocer y poner en práctica el principio de “Equilibrio”
1. Conocer “la definición” de equilibrio y la diferencia entre el equilibrio cotidiano y el equilibrio precario
2.Reconocer mediante la práctica en el propio cuerpo, distintos tipos de equilibrio y su posible utilización práctica
3. Reconocer el rompimiento del equilibrio cotidiano como un principio para la potenciación de la energía.
4. Reconocer la propia energía como un elemento a moldear.


3. Conocer y poner en práctica el principio de “Focalización”
1. Conocer “la definición” de foco y focalización.
2.Reconocer las posibilidades de la focalización: Objetivo, dirección, estimulación, acción.
3. Poner en práctica el principio de focalización en una secuencia de acciones simples y en relaciones en el espacio.


4. Conocer y poner en práctica el principio de “Oposición”
1. Reconocer el principio de “oposición” presente en la vida cotidiana y su aplicación extracotidiana en el trabajo escénico.
2. Reconocer mediante la práctica en el propio cuerpo, distintos tipos de oposiciones.
3. Reconocer mediante la práctica de ejercicios, distintas posibilidades de aplicación del principio de oposición.
4. Aplicar el principio de oposición al principio de drama.


5. Conocer y poner en práctica el principio de “Impulso”
1. Distinguir “la definición” de impulso a partir de la práctica en el propio cuerpo.
2. Reconocer la diferencia del impulso como acción y del impulso como reacción.
3. Reconocer distintos tipos de impulsos mediante la exploración personal.
4. Poner en práctica distintas posibilidades de la aplicación de este principio en el trabajo escénico.
5. Conocer una vía para localizar impulsos en un texto dramático.


6. Conocer y poner en práctica el principio de “sats” y su consecuencia de “Energía en el tiempo y energía en el espacio”
1. Conocer las definiciones de sats y de “Energía en el tiempo y energía en el espacio”
2. Mediante ejercicios que incluyan los principios anteriores, reconocer y poner en práctica el sats.
3. Reconocer la posibilidad del moldeo de la energía mediante la realización de distintas acciones utilizando la energía “en el tiempo” y “en el espacio”


7. Conocer y poner en práctica los principios esenciales para la construcción de una estructura de acciones físicas.
1. Conocer los antecedentes definitorios del montaje por “acciones físicas” desde Stanislavky, Meyerhold, Grotowsky y Barba.
2. Conocer los principios esenciales de una estructura de acciones físicas:
· Principio y fin de la acción
· Segmentos
· Acción clara
· Focalización
· Calidad de la acción
· Puente
· Ritmo
· Tempo
3. Poner en práctica los principios anteriores en la construcción de una pequeña estructura de acciones.


8. Conocer la diferencia entre realidad y ficción.
1. Conocer algunas definiciones de realidad y ficción
2. Reconocer la diferencia entre realidad y ficción en lo que atañe al trabajo Teatral.
3. Pone en práctica el principio de “necesidad verdadera” en ejercicios de ficción en primera persona.


9. Conocer la definición y elementos esenciales del Drama.
1. Conocer la definición de drama.
2. Conocer los elementos esenciales del drama:
· Trama
· Personaje
· Conflicto
· Espacio
· Tiempo
· Diálogo
3. Poner en práctica el análisis de los elementos del Drama mediante el análisis de una pieza corta
4. Reconocer algunas aplicación de los principios pre-expresivos en relación al análisis de los elementos del Drama.


10. Conocer y poner en práctica elementos que conforman la circunstancia ficticia.
1. Conocer los elementos principales que conforman una circunstancia:
· Antecedentes
· Situación
· Estímulos
· Objetivos
2. Poner en práctica, partiendo de un análisis textual, un ejercicio de circunstanciación elemental.

11. Conocer y poner en práctica algunos aspectos elementales para la construcción de un personaje.
1.Conocer y poner en práctica los siguientes aspectos prácticos en la construcción de un personaje, partiendo del análisis textual:
· Antecedentes
· Contexto
· Relaciones
· Objetivos
· Rasgos
2. Poner en práctica la construcción de un personaje sencillo.


12. Poner en práctica lo aprendido en el taller en un ejercicio de puesta en escena.
1. Partir de un análisis textual.
2. Reconocer mediante el ejercicio escénico, los elementos que van desarrollándose
3. Presentar los ejercicios a público.

No hay comentarios: