Método abreviado para la construcción de acciones físicas a partir del análisis de acción.
1. Cada acción física es sólo una parte de la gran partitura que es toda la obra, así que, un primer paso para localizar lo que serán los rasgos el personaje, puede ser encontrar primero las acciones dramáticas determinantes. (Los plot points), Los momentos en los que la acción de la obra se ve afectada. Las peripecias centrales. Donde el personaje toma decisiones determinantes. Una vez localizadas, se trataría de convertir lo que dice, lo que hace en acción física. Por ejemplo, un personaje cuya primer acción determinante es decirle a su esposo que lo dejará. Internamente, quizá se está liberando, entonces transformamos eso en acción, en movimiento, el movimiento que para mí, internamente, implica esa liberación. Tengo un primer movimiento que aunado con los que obtenga del trabajo con las otras acciones determinantes, me darán una serie de acciones que habré de estructurar, y luego reducir a fin de tener en mi cuerpo ciertos rasgos para mi personaje. Por ejemplo: Liberarse lo hice arrojando los brazos hacia afuera y gritando, eso, ya reducido y como rasgo, quizá sea sólo que mi personaje camina con los brazos sueltos, que sus brazos tienden siempre hacia afuera, pues conservo el primer impulso de mi acción, y quizá habla fuerte.
2. Dividir el texto en unidades de acción
3. Definir con un verbo activo, cuál sería la acción interna del personaje.(por ejemplo, localizamos que el personaje, amenaza a alguien, pero quizá, internamente lo está matando)
4. Transformar la acción interna en acción (Hacer la acción en grande para localizar el impulso, hacerla lo más grande posible para reconocer la forma de accionar del cuerpo.
5. Transformar la acción grande en una pequeña acción en relación con la circunstancia (por ejemplo, si decidimos que lo está matando, habría que desarrollar la acción de matarlo, ¿cómo lo mata? ¿con un arma? ¿a golpes? Llevamos esa acción a su máximo y luego la comprimimos a un mínimo porcentaje, pero en el que es posible seguir localizando el impulso. Luego, la transformamos en la relación con la circunstancia, por ejemplo, el personaje toma una taza de café mientras amenaza al otro, aparentemente sólo está tomando la taza, pero la acción interna es matar con un arma, así, la acción se vuelve dramática.
6. Construir la acción física con el material anterior y partiturarla, es decir, construirla por pasos claros, lógicos y repetibles. Así, cada unidad de acción se ha transformado en acción física concreta que no ha surgido de la ocurrencia sino del análisis profundo de las motivaciones de dicha acción.
La construcción de acciones físicas no debe ser una construcción exterior, formal, sino que en un principio, cuando se localizan los impulsos, han de llevarse al máximo. Es decir, si el estímulo es que “se libera” o “lo mata”, etc., hay que hacer una exploración muy profunda de forma corporal de cómo se manifiesta eso en mí. Debo dejar a mi cuerpo hallar esas acciones. No debo imponérselas ni tratar de inventarlas, sino buscar impulsos verdaderos.
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